Agricultura y OPAs tienen una primera reunión para volver a la normalidad a la que le seguirá otra en septiembre de mayor “profundidad”.
Volver

Agricultura y OPAs tienen una primera reunión para volver a la normalidad a la que le seguirá otra en septiembre de mayor “profundidad”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) han retomado la «normalidad» con una primera reunión de contacto que se centró en la «escucha, diálogo, colaboración y cooperación» entre todas las partes. Se ha previsto un nuevo Consejo Regional Agrario para el mes de septiembre, en el que se analizarán «con profundidad» los temas prioritarios para el resto de la legislatura.

 

María González Corral, la nueva consejera del área, expresó en este primer encuentro con los representantes de agricultores y ganaderos de Castilla y León su deseo de mantener un «diálogo y colaboración». Agradeció a los presentes su «predisposición» para trabajar «de forma coordinada y conjunta» en los principales desafíos del sector. Entre los puntos más destacados, todos coincidieron en la necesidad de una PAC «lo más justa posible», criticando el modelo actual por ser «medioambientalista y poco productivista».

La consejera también se comprometió a trasladar al Ministerio del ramo las solicitudes de anticipos del 70% de las ayudas de la PAC, «como se ha venido haciendo en anteriores ocasiones», para ayudar a los productores del campo a cubrir los gastos al inicio de cada campaña.

González Corral anunció además que convocará «en las próximas semanas» una Comisión de Coordinación para establecer estrategias para abordar «lo antes posible» el problema de la proliferación de topillos, un tema que los representantes de las organizaciones profesionales agrarias también plantearon durante este primer encuentro.

El desarrollo rural, la cadena alimentaria, la incorporación de jóvenes y mujeres, la modernización del sector y la defensa de los regadíos fueron otros temas tratados por el nuevo equipo de la Consejería. 

Donaciano Dujo, presidente autonómico de Asaja, señaló específicamente la «vuelta a la normalidad» en el departamento y aprovechó esta primera toma de contacto para solicitar ayudas directas en las zonas de Castilla y León donde la cosecha de 2024 ha sido «catastrófica».

Dujo también enfatizó la necesidad de abordar la actual plaga de topillos y urgió a la convocatoria de la comisión de coordinación para discutir posibles medidas para erradicarla «y que no vaya a más». «Hay que cambiar la PAC, hay que declarar plaga y hay que arbitrar esas medidas con las quemas controladas y demás cuestiones», afirmó Dujo, quien también señaló la necesidad de aranceles para Ucrania para poder elevar el precio de los cereales.

Lorenzo Rivera, de la Alianza UPA-COAG, subrayó que Castilla y León tiene «mucho que decir» en el diseño de la nueva PAC y llamó a trabajar desde el inicio para enfrentar el modelo actual, que considera «totalmente contrario» a los intereses de agricultores y ganaderos.

En su primera reunión con González Corral, la Alianza UPA-COAG también discutió la importancia del relevo generacional y la falta de regadíos, destacando que la ley de la cadena alimentaria «no puede seguir siendo un sueño». «Tiene que ser ya una realidad, porque llevamos mucho tiempo dándole vueltas y si no tenemos precios justos ni con una buena cosecha vamos a conseguir sacar adelante el sector», concluyó Rivera.

Finalmente, el representante de COAG defendió el modelo de agricultura familiar, profesional y social, frente a la «especulación» de grandes fondos de inversión y empresas de servicios «que están acaparando terreno, siempre el mejor y con agua garantizada, para fijar sus empresas en negocios rentables que ya con la distribución tienen directamente contratos hechos».

Juan Antonio Rodríguez, de la Unión de Campesinos en Castilla y León, recordó a la nueva consejera que hace cuatro o cinco meses el sector protestó con tractores en las carreteras de toda Europa para exigir cambios que permitan continuar produciendo alimentos. «Desgraciadamente, después de estos meses se ha movido muy poquito a cambiar algunas cosas», lamentó Rodríguez, quien, por otro lado, destacó la «ilusión» y «ganas» del nuevo equipo de la Consejería.

El representante de UCCL aseguró el «apoyo» de la OPA a la nueva consejera, pero advirtió que serán «exigentes» porque los agricultores están «hartos de palabras bonitas».

Fuentes: Europapress, lavanguardia