Andalucía reclama al ministerio una mayor financiación para la agricultura en la UE
Volver

Andalucía reclama al ministerio una mayor financiación para la agricultura en la UE

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que defienda los intereses del campo, tanto español como andaluz, en el próximo marco presupuestario de la Unión Europea, demandando más fondos para la agricultura.

Compareciendo en la comisión parlamentaria para explicar las líneas de actuación de su consejería hasta el final de la legislatura, Fernández-Pacheco, ha pedido al ministerio «un mayor compromiso para que la PAC recupere “peso y presupuesto”, y ha aludido a los resultados negativos que, a su modo de ver, ha tenido en el último tiempo la modificación de la PAC en el campo andaluz. 

“La UE tiene que apostar por una agricultura productiva y respetuosa con el medio ambiente como lo es la andaluza”, ha defendido el consejero, a la vez que ha reivindicado la necesidad de contar “con una PAC flexible, simplificada y que atienda con fondos, realidades como la sequía que padecemos”. Una PAC, “justa con Andalucía” como “la necesidad de acabar con las injusticias que sufren agricultores y ganaderos derivadas de la competencia desigual con terceros países, para lo que seguimos reclamando la instauración de cláusulas espejo”.

Estrategia Andaluza del Olivar

El consejero de Agricultura también ha comunicado durante su intervención la próxima aprobación, antes de que finalice el año, de la primera Estrategia Andaluza del Olivar. Esta iniciativa busca “ayudar a incrementar la competitividad de este sector estratégico de la agroindustria andaluza”, que en 2023 generó exportaciones por un valor de 3.286 millones de euros, con el objetivo de “reforzar nuestro liderazgo en los mercados nacionales e internacionales”.

Por otro lado, Fernández-Pacheco ha destacado la relevancia de la agricultura ecológica en Andalucía, que dispondrá de nuevas líneas de apoyo. En este sentido, se está elaborando un proyecto de ley para fomentar y promover esta modalidad, junto con otras formas de producción agrícola y pesquera sostenibles, que será presentado en el primer semestre de 2025.

El consejero también ha subrayado el «importante paquete de medidas para el impulso de la actividad agroganadera» que se ha puesto en marcha este año en Andalucía, con una inversión superior a los 500 millones de euros. Entre estas medidas se encuentran ayudas destinadas a modernizar la maquinaria agrícola, con un especial enfoque en el sector del olivar, con una partida de 100 millones de euros, así como subvenciones para el relevo generacional, con 130 millones de euros, que permitirán incorporar a 2.100 jóvenes al sector agrícola andaluz. Además, se ha creado una línea específica para facilitar el acceso de la mujer al campo, y por primera vez se incluye una línea específica para la ganadería.

De igual modo, ha adelantado que en los próximos meses se presentará la Estrategia de Economía Azul Sostenible, “la primera de España, que hará de Andalucía una pionera en este campo”. También ha destacado proyectos en marcha, como el primer Plan Estratégico para frutas y hortalizas de invernadero en Andalucía, que ya ha sido aprobado, «con el que mantendremos el liderazgo que ya tenemos de una variedad de productos que suponen más de la mitad de nuestra producción agraria y el 55% de nuestras exportaciones agroalimentarias».

Legislatura del agua

Por otro lado, Ramón Fernández-Pacheco ha informado sobre la licitación de un nuevo conjunto de obras hidráulicas que se ejecutarán antes de que termine el año, con un valor total de 240 millones de euros. También ha hecho un breve repaso sobre las obras de sequía impulsadas por el Gobierno andaluz y otras acciones relacionadas con la gestión del agua.

El consejero ha puesto especial énfasis en el área de depuración de aguas, mencionando que hay “370 actuaciones en marcha y el anuncio de que, en los próximos meses, se concluirán 15 actuaciones que suponen una inversión de 67 millones de euros”. En este sentido, también ha adelantado la próxima presentación de las estrategias relacionadas con infraestructuras de regulación, restauración de ríos y la utilización de recursos no convencionales, dentro del Pacto Andaluz por el Agua.

Por otro lado, el consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector pesquero, destacando el impulso de un decreto dirigido a la flota de artes menores, que es mayoritaria en Andalucía, lo que facilitará su ordenación y visibilidad, además de proporcionar más oportunidades para su futuro. Igualmente, ha subrayado el paquete de medidas acordado en abril para proporcionar liquidez a los profesionales de la pesca, con una inversión de 40 millones de euros, y ha ratificado el apoyo de Andalucía en la regeneración de los caladeros, “tal y como marca la política europea de pesca”, mediante las ayudas para las paradas temporales.

FUENTE: Europapress, Agronoma.