Guía para la gestión eficiente de los recursos durante la temporada de cosecha
Volver

Guía para la gestión eficiente de los recursos durante la temporada de cosecha

La temporada de cosecha es un momento clave en el calendario de un agricultor . Es el momento en el que se recogen los frutos de todo el trabajo que se ha realizado durante meses. ¿Qué pasa? Si no se maneja bien, puede ser un periodo muy estresante y agotador.  En este post te dejamos algunos consejitos sencillos y una guía para la gestión eficiente de recursos durante la cosecha en tu explotación agrícola. 

1. Planificación Anticipada

La clave para una buena cosecha es la planificación . Antes de que llegue la hora de la cosecha , tienes que tenerlo todo listo. Las herramientas que necesites en buen estado, bolsas, cajas y recipientes para recolectar los frutos y, un plan claro de actuación sobre cómo se va a llevar a cabo la recolección. 

  • Revisa el equipo: Tienes que asegurarte de que todas las herramientas y equipos están en buen estado y revisadas . Si fallan, podrían causar retrasos o incluso pérdidas. 
  • Organiza el espacio de trabajo : Ocupa un lugar para almacenar la cosecha y mantener el área de trabajo ordenada, así evitar pérdidas y daños.

2. Utiliza Métodos de Recolección Eficientes

Hay varios tipos de recolección, dependiendo del tipo de cultivo . Si eliges uno y otro, podrás ahorrarte tiempo y costes. Investiga cuál es el mejor en tu caso: 

  • Cosecha manual: Para cultivos como frutas y verduras, la cosecha manual puede ser más eficiente y menos dañina para los productos.
  • Máquinas de cosecha: Si tu presupuesto lo permite, considera invertir en pequeñas máquinas de cosecha. Estas pueden acelerar el proceso y reducir el esfuerzo físico.

3. Organización del Personal

¿Qué hay más importante que las personas en una empresa? Si cuentas con personal agrícola que te ayudan a hacer las labores durante la cosecha, tienes que asegurarte de que están bien organizados y saben cuáles son sus objetivos. 

  • Qué sepan cuáles son sus tareas: Cada persona debe tener una tarea específica para evitar confusiones y asegurar que todo se haga de manera eficiente.
  • Una buena capacitación: Asegúrate de que todos los trabajadores sepan cómo manejar los cultivos y las herramientas correctamente para evitar daños y accidentes.

4. Gestiona el Tiempo de Forma Eficiente

El tiempo es oro durante la cosecha. Llevar un control horario de la productividad de tus trabajadores puede ser un herramienta definitiva en la eficiencia de tu explotación agrícola. Aquí algunos consejos para gestionarlo mejor:

  • Evita las horas más calurosas: Trabaja durante las horas más frescas del día, temprano en la mañana o al final de la tarde, para evitar el calor excesivo y la fatiga.
  • Establece metas diarias: Define cuánto quieres cosechar cada día y haz un seguimiento del progreso para asegurarte de que estás en camino de cumplir con tus objetivos.

5. Almacenamiento y Transporte Adecuado

Una vez que hayas cosechado tus productos, es muy importante almacenarlos y transportarlos correctamente para mantener su calidad y evitar dañarlos.

  • Almacenamiento: Asegúrate de que el lugar de almacenamiento esté limpio, seco y bien ventilado. Algunos productos pueden necesitar refrigeración.
  • Transporte: Utiliza métodos de transporte adecuados para evitar daños durante el traslado de los productos al mercado o punto de venta.

6. Cuida la Salud del Suelo

Después de la cosecha, el suelo necesita recuperarse. Hay muchas prácticas que se pueden llevar a cabo para sanear el suelo, te dejamos dos ejemplos que puedes considerar: 

  • Rotación de cultivos : Cambia el tipo de cultivo en cada temporada para evitar el agotamiento del suelo.
  • Uso de abonos orgánicos: Los abonos naturales ayudan a mejorar la fertilidad del suelo sin dañarlo y de manera sostenible.

7. Registro y Evaluación

Es muy importante llevar al día un registro detallado de la cosecha para ayudarte a mejorar en temporadas futuras. 

  • Anota todo: Registra cuánto has cosechado, los métodos utilizados y cualquier problema que hayas encontrado. Esta información será valiosa para la próxima temporada.
  • Evalúa tu desempeño: Al final de la cosecha, toma un tiempo para evaluar qué funcionó bien y qué no. Esto te ayudará a hacer ajustes y mejoras para el próximo año.

8. Uso de Tecnología

Hemos hablado en otros artículos de cómo las tecnologías se han ido instalando en el sector agrícola y, aunque no seas muy digital, está claro que algunas de estas tecnologías pueden ayudarte en tu día a día. 

  • Aplicaciones móviles: Existen aplicaciones muy sencillas de usar que pueden ayudarte a llevar un inventario de tu cosecha, a hacer fichaje de tus trabajadores, control horario, buscar trabajadores agrícolas o incluso control facial. 
  • Redes sociales: Puedes utilizar las redes sociales para ver contenido interesante sobre el sector agrícola, compartir experiencias con otros agricultores o ¡incluso ver memes del sector!

Conclusión

Si sigues estos pasos en la temporada de cosecha, te librarás de estos periodos de estrés. Está claro que el trabajo en el campo es duro y sacrificado, pero con planificación, y buena gestión del tiempo y el personal e incluso usando nuevas tecnologías, puedes hacer tu día a día más fácil. Recuerda siempre que cada temporada puede servirte para aprender y mejorar para la siguiente.