Los sindicatos llaman a prevenir los golpes de calor entre los trabajadores agrícolas en el campo
Volver

Los sindicatos llaman a prevenir los golpes de calor entre los trabajadores agrícolas en el campo

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han hecho un llamamiento para que se sigan los protocolos correctos de prevención y así evitar los golpes de calor entre los jornaleros que trabajan en el campo, en respuesta a las olas de calor que se están dando en España este verano. 

En 2023 se firmó un acuerdo entre sindicatos y empresarios que proporciona recomendaciones y un marco preventivo para trabajar en el campo y así prevenir los golpes de calor. 

Este acuerdo contó con la participación de UGT Y CCOO, y con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), negociado con la organización agraria de Asaja y la patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex.

Se establecen medidas preventivas para las empresas, propuestas para reducir los riesgos laborales asociados a las olas de calor, que pueden afectar gravemente a la salud de los trabajadores del campo. Este documento incluye 15 principios clave preventivos. 

Entre las medidas destacadas se encuentran la verificación de la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la implementación de descansos especiales, el suministro de agua potable y la atención a los trabajadores más vulnerables a estos riesgos.

El portavoz de campo en CCOO nos cuenta que dentro de estas medidas, hay que subrayar la importancia de dotar a los trabajadores de equipos de protección individual, protección solar, buena hidratación y ajustar los turnos de trabajo para adaptarse al clima, en unas declaraciones que hace a EfeAgro. 

Reconoce que este protocolo estatal ha servido tanto para normalizar la situación como para educar tanto a grandes empresas como a pequeños autónomos. Sin embargo, destacó que, aunque las temperaturas este año han sido menos extremas en comparación con 2023, cuando varios trabajadores agrícolas perdieron la vida debido a golpes de calor, sigue siendo crucial adherirse estrictamente a las medidas preventivas establecidas.

¿Cuáles son los riesgos en el sector agro?

El año pasado hubo un total de 222 accidentes laborales con baja debido al calor y a la insolación, con 3 casos que fueron mortales. Además se reportaron 121 incidentes más relacionados con otros efectos de las temperaturas, un aumento respecto al año anterior. 

UGT-Fica destaca que el trabajo en el campo se hace normalmente al aire libre, lo que expone a los trabajadores a condiciones adversas y difíciles de controlar, por lo que tienen impactos negativos en su salud. 

Ahora, en verano, lo preocupante son los golpes de calor, con síntomas como sudoración extrema, sensación de calor sofocante o temperaturas superiores a los 39 grados. 

2023 fue uno de los veranos más calurosos registrados, con un total de 3009 muertes por exceso de temperaturas. Por eso el sindicato sugiere negociaciones entre las empresas para hacer protocolos y prevenir los efectos negativos del calor en los trabajadores. 

¿Cuáles son las medidas que propone el sindicato?

Entre las medidas sugeridas, se incluyen la provisión de agua potable fría, crema solar, sombreros y gafas de sol para los trabajadores; pausas para recuperarse de la exposición al sol; ajustes en los horarios laborales según las condiciones climáticas; y la reducción o suspensión de la jornada laboral si es necesario, sin pérdida de salario.

El sindicato también aboga por la adaptación de los horarios de jornada intensiva y recomienda evitar que los trabajadores estén aislados durante su jornada laboral bajo condiciones de calor extremo.

Fuente: EfeAgro y Agrodiario